Incapacidades y Licencias Afiliados

Ser cercanos a ti, es estar a tu lado en las dificultades médicas, incluyendo la garantía de tener un acertado proceso de incapacidad y/o licencia, en caso de que lo requieras.

Si el afiliado es Dependiente:

En FUNDACION SALUD MIA EPS, El empleador podrá radicar las incapacidades médicas cuando éstas superen los dos (2) días hábiles, una vez el empleado o cotizante dependiente entregue la incapacidad, de inmediato puedes radicarla en las oficinas de la EPS o vía web en la opción empleadores/incapacidades y licencias, trámite que tendrá un término de quince (15) días para revisarla y hacer la liquidación de la misma.

Si estás afiliado como trabajador independiente:

Tu EPS te entregará la compensación económica directamente a ti, después del respectivo trámite, teniendo en cuenta que el pago empieza a correr a partir del día 3. Debes radicar tu incapacidad en las oficinas de la FUNDACION SALUD MIA EPS.

 

Pregunta clave que siempre le debes hacer al médico en una incapacidad...

¿Qué actividades puedo hacer?

Ten presente que incapacidad es diferente a quietud total, por lo tanto este tiempo lo puedes dedicar realizando otras acciones que NO impidan tu recuperación, entre ellas leer, meditar, acercarte más a tu familia, realizar las terapias que requieras y llevar a cabo las recomendaciones médicas.

Licencia de maternidad: Será de 18 semanas, tanto para los partos como para las adopciones de los niños menores de 18 años, de las cuales se pueden disfrutar 2 semanas con anterioridad al parto de acuerdo a criterios médicos, o postparto.

Licencia de paternidad: es de 8 días y se entrega al padre, cuando es cotizante al Sistema General de Seguridad Social.

Licencia de aborto: cuando el bebé nace muerto o hay aborto no provocado es de 2 a 4 semanas, 14 ó 28 días, según el estado de salud de la paciente.

FUNDACION SALUD MIA EPS, dando cumplimiento a la gestión del riesgo en salud de sus afiliados; de forma amable, confiable y eficiente da gran importancia a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 1562 de 2012), y ha venido a renovar la Medicina del Trabajo en el campo de la Salud Laboral

Nos interesa ser una EPS reconocida como un actor articulador, no sólo de la prestación de los servicios en salud sino, un apoyo administrativo oportuno para los usuarios cotizantes, empleadores, Red adscrita de IPS, Administradoras de Riesgos Laborales y Administradoras de Fondos de Pensiones para la óptima resolución de los casos.

Para lograrlo, es necesario que los diferentes actores del sistema de Seguridad Social tratemos los mismos términos y tengamos claridad en lo que la ley define. Te mostramos a continuación información relevante.

Definiciones:

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

CAPACIDAD LABORAL: Conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual.

CAPACIDAD OCUPACIONAL: Calidad de ejecución de una persona para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana y ocupaciones, depende de las habilidades motoras, procesamiento, comunicación e interacción, según las etapas del ciclo vital (Dec. 1507 de 2014).

DEFICIENCIA: Alteración en las funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una persona, puede consistir en una perdida, defecto, anomalía, o cualquier desviación significativa respecto de la norma estadísticamente establecida (Dec. 1507 de 2014).

DISCAPACIDAD: Término genérico que incluye limitaciones en la realización de una actividad y que será valorada según.

ENFERMEDAD LABORAL: Es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

INCAPACIDAD: Se entiende por incapacidad el estado de inhabilidad física o mental de una persona que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio.

INCAPACIDAD TEMPORAL: Es el estado de inhabilidad física o mental que le impide a un individuo desempeñar de forma transitoria su oficio habitual. Lo anterior se ve reflejado en un certificado prescrito en un acto médico u odontológico, que sirve para que el trabajador excuse su inasistencia al trabajo y que genera el derecho a un subsidio económico para salvaguardar su dignidad humana.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL: Se considera con incapacidad permanente parcial a la persona que, por cualquier causa, de cualquier origen, presente una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 5% e inferior al 50% 

INCAPACIDAD MÉDICO LEGAL: Tiempo en días que fija el médico forense como el requerido para que un individuo se recupere del daño sufrido en su cuerpo o su salud por una lesión personal. Solo tiene utilidad desde el punto de vista penal y no se tiene en cuenta el trabajo o la ocupación de la persona.

MEJORÍA MÉDICA MÁXIMA: Punto en el cual la condición patológica se estabiliza sustancialmente y es poco probables que cambie, con o sin tratamiento, incluyendo los tratamientos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación integral que se encuentren disponibles y que sean pertinentes según su condición de salud.

PREVENCIÓN: Se lo define como “conjunto de actividades previstas con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”. Estas medidas se adoptarán luego de la evaluación de los riesgos laborales existentes.

PUESTO DE TRABAJO: Con este término se hace referencia tanto al conjunto de actividades que están encomendadas a un trabajador concreto como al espacio físico en que éste desarrolla su trabajo.

RESOLUTIVIDAD: Se considera como un resultado de la atención, desde el momento en que este se entiende como un cambio en el estado de salud que pueda atribuirse a la atención precedente en salud, finalmente es la capacidad que se tiene para responder de manera integral y oportuna a una demanda de atención generando un resultado deseado dado el enfoque de efectividad clínica de la EPS.

RIESGOS LABORALES: se lo define como “aquellas situaciones derivadas del trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de la persona. 

 

¿Qué se entiende por eventos en Riesgos Laborales?

En riesgos laborales existen dos clases de eventos o contingencias los ACCIDENTES DE TRABAJO y LAS ENFERMEDADES LABORALES.

 

¿Qué es una Enfermedad Laboral?

Artículo 4°. Es la enfermedad laboral contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará en forma periódica las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que la enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales, será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las formas legales vigentes.

 Parágrafo 1°. El Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinará en forma periódica las enfermedades que se consideran como laborales.

 Parágrafo 2°- Para tal efecto, el Ministerio de la Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, realizará una actualización de la tabla de enfermedades laborales por lo menos cada tres (3) años atendiendo a los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.

 

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Artículo 3°. Es accidente de trabajo, todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre el permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

 

¿Cuál es la importancia de establecer el origen de un evento?

Cuando una enfermedad o un accidente es calificado como laboral automáticamente genera una serie de prestaciones económicas y asistenciales diferentes que en general son más favorables para el trabajador.

Aparte de la responsabilidad ética de asegurar que el trabajador obtenga todas las prestaciones que la Ley establece, debe tenerse en cuenta que es necesario mantener estadísticas que permitan establecer perfiles de morbilidad y mortalidad para los eventos en riesgos labores para establecer estudios y planes de intervención.

Si deseas conocer más acerca de Licencias e Incapacidades, descarga nuestra carta de Derechos y Deberes.

 

 

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas