¿Cómo realizar el pago al SGSSS?

Las empresas y/o cotizantes independientes pueden realizar el pago a la seguridad social integral y parafiscales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, mecanismo creado por el Gobierno Nacional para facilitar, agilizar, vigilar y controlar.


La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA): Es un mecanismo o ventanilla virtual que permite al aportante (empresas y cotizantes independientes) realizar el pago integrado de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales (Salud, pensión, riesgos profesionales, caja de compensación, SENA, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación) donde reportan la información necesaria para cada uno de los subsistemas en los que el cotizante está obligado a aportar. Es responsabilidad del aportante suministrar la información veraz para la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales​ a través de una transferencia electrónica o asistida, la cual debe realizarse con cualquier operador de información autorizados para tal fin.


Modalidades de Pago

PILA Electrónica

1. Para realizar los pagos a través de PILA el aportante deberá tener acceso seguro a Internet y tener una Cuenta Bancaria con saldo suficiente para realizar la transacción.

2. Registrarse con el Operador de Información de su elección y hacer el ingreso de los datos solicitados de la empresa y de sus trabajadores, y cuando sea independiente únicamente ingresar la información requerida. Desde allí también podrá reportar las novedades y hacer el pago de manera electrónica.

3. Crear la planilla y realizar el pago.

 

PILA Asistida

1. Comunicarse con el operador de información vía web o vía telefónica, para registrarse.

2. Solicitar el mecanismo de Planilla Asistida o generarla directamente en la página web del operador de información, considerando las novedades correspondientes para el periodo.

3. El operador de información entrega un número de planilla que debe ser utilizado para realizar el pago a través de una entidad bancaria, la cual puede ser utilizada al día siguiente de generada la planilla.

Para mayor información puede ver los siguientes instructivos o tutoriales emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para aclaración de dudas e inquietudes frente al pago mediante el mecanismo de PILA:

 https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/pila.aspx 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas