Usuario Nuevo

FUNDACION SALUD MIA EPS te da la bienvenida a la primera EPS con carácter de Fundación sin ánimo de lucro, para nosotros ya es motivo de alegría que consultes nuestro portal web y quieras conocer como pertenecer a ella para que empieces a vivir una experiencia diferente en salud.

¿Cómo afiliarme por primera vez?

Si cuentas con capacidad de pago porque estás vinculado a través de un contrato de trabajo, es pensionado, jubilado o es trabajador independiente con posibilidad de cotizar, debes afiliarte al régimen contributivo.

Tenga en cuenta los siguientes puntos al momento de afiliarse:

  • La inscripción se realiza a una sola Entidad Promotora de Salud (EPS) a través del formulario físico (Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud).

  • Si es cotizante dependiente, es decir es empleado en una empresa, el formulario deberá ser registrado también por el empleador. El empleado escoge la EPS de su elección y se lo comunica a su empleador junto con los datos de su familia.

  • En caso de ser pensionado, deberá informar al fondo de pensiones cuál es la EPS a la que éste deberá entregar su cotización, que podrá ser la misma a la que venía afiliado u otra en caso de que haya decidido cambiarse, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos.

Si eres trabajador independiente debe afiliarse por su cuenta a la EPS de su elección, inscribiéndose en la misma, diligenciando el formulario respectivo y luego hacer los pagos mensuales a través de la planilla integrada.

https://www.supersalud.gov.co/es-co/Noticias/listanoticias/afiliacion-salud-regimen-contributivo

¿Cómo trasladarme de otra EPS a SaludMia?

La escogencia de la EPS es una decisión libre y voluntaria del afiliado, el traslado es la novedad que se produce cuando hay cambio de la inscripción en una EPS.

Debes cumplir con dos requisitos para cambiarte de EPS:

  1. Continuidad mínima de 1 año en la misma EPS

  2. No presentar deudas pendientes con la entidad.

El traslado se puede solicitar en cualquier día del mes, no obstante si se solicita en los primero cinco (5) días calendario del mes y es aprobado, será efectivo a partir del primer día del mes siguiente. Si se hace después del quinto día será efectivo el primer día del mes subsiguiente.

¿Cómo afiliar un beneficiario?

​​​​​Todas las personas cotizantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tiene el derecho de afiliar como beneficiarios a su núcleo familiar como lo define el Decreto 2353 de 2015, sin necesidad de pagar un valor adicional, de la siguiente manera:

Composición del núcleo familiar:

  • Cónyuge y/o compañera o compañero permanente.

  • Hijos menores de 25 años que dependan económicamente del cotizante.

  • Hijos de cualquier edad que tengan una incapacidad permanente.

  • Hijos del cónyuge o del compañero(a) permanente del afiliado bajo las condiciones descritas en los numerales 2 y 3.

  • Hijos de los beneficiarios, por ejemplo los nietos si los hijos son beneficiarios, siempre y cuando cumplan con las condiciones descritas en el numeral 3 y 4.

  • Menores de 25 años o de cualquier edad con incapacidad permanente, que tengan hasta tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste, como consecuencia del fallecimiento de los padres o la pérdida de la custodia.

  • Padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de éste, cuando no exista cónyuge o compañero(a) permanente.

  • Los menores de 18 años entregados en custodia legal por la autoridad competente.

 

Etiquetas:

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas