¿Cómo afiliarme?
Image
Si necesita conocer como realizar el proceso de afiliación o traslado por Formulario Unico de Afiliación y Registro de Novedades o por:
Consultar aquí:
¿Cómo afiliarme por primera vez?
Si cuentas con capacidad de pago porque estás vinculado a través de un contrato de trabajo, eres pensionado, jubilado o eres trabajador independiente con posibilidad de cotizar, debes afiliarte al régimen contributivo.

Ten en cuenta las siguientes condiciones al momento de afiliarte:

  • La inscripción se realiza a una sola Entidad Promotora de Salud (EPS) a través del formulario físico (Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud).

  • Si eres cotizante dependiente, es decir eres empleado en una empresa, el formulario deberá ser registrado también por el empleador. El empleado escoge la EPS de su elección y se lo comunica a su empleador junto con los datos de su grupo familiar.

  • En caso de ser pensionado, debes informar a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), cuál es la EPS a la que ésta deberá entregar tu cotización, que podrá ser la misma en la que te encontrabas afiliado u otra en caso que hayas decidido cambiar, siempre y cuando cumplas los requisitos exigidos.

  • Si eres trabajador independiente debes afiliarte por tu cuenta a la EPS de tu elección, inscribiéndote en la misma, diligenciando el formulario respectivo y posteriormente realizar los pagos mensuales a través de la planilla integrada.