El próximo sábado 14 de octubre, los colombianos podrán apreciar un eclipse solar, pues la luna se va a posicionar frente al sol. Por lo que, la población se está preparando para vivir este maravilloso fenómeno natural. Sin embargo, es muy necesario usar los implementos adecuados para no afectar nuestra visión.
Para ello, se recomienda utilizar gafas especiales o algún elemento capaz de proteger la vista de este eclipse de sol. Y es que, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ver este tipo de eclipses directamente es muy peligroso, por lo que es importante que las personas usen elementos de seguridad al momento de apreciarlo.
Métodos de visualización directa del eclipse solar
Según la NASA, la única forma segura de mirar directamente al Sol durante un eclipse solar es a través de las ‘gafas para eclipses’, ya que estas tienen un filtro para la protección ocular adecuada.
A su vez, la NASA recomienda, en caso de no tener este artefacto, usar gafas de soldadura con filtros de 14. Cabe resaltar que si lo va a apreciar a través de un telescopio u otras herramientas de visualización directa, estos también deben tener lentes con los filtros especiales.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud para ver el eclipse de sol
- Filtros solares certificados: no mirar a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses, ya que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en los ojos causando lesiones graves.
- Protección en zonas abiertas: si prefiere observar el eclipse desde una zona abierta, es fundamental tomar precauciones adicionales. Puede resguardarse bajo la sombra de un árbol o utilizar sombrilla. Además, vista ropa que cubra la mayor parte de su piel, use lentes con protección UV y aplique protector solar en las áreas expuestas de su cuerpo.
- Evite elementos no certificados: no utilice elementos de protección no certificados, como gafas 3D, gafas de sol sin filtro, baldes de agua, celulares, cámaras fotográficas, radiografías o vidrios polarizados. Estos objetos pueden no proporcionar la protección necesaria y permitir que los rayos infrarrojos y ultravioletas dañen su organismo.
En Salud Mía EPS, cuidamos su salud visual, si necesita más información sobre cuidar sus ojos durante el eclipse de sol, no olvide agendar cita con un profesional de la salud visual.